Vamos con tu futuro

14/10/2020 | 5 minutos

Calcular retenciones de irpf

¿Cómo se calculan las retenciones del IRPF?

¿Cómo se calculan las retenciones del IRPF?

Si nos ponemos a hablar de nómina, seguro que a más de uno de vosotros se os viene a la cabeza el mejor momento del mes, el momento de cobrar. Además, hay mucha gente que cuando recibe este papelito/documento solo se fija en la parte final, donde se ve el sueldo a recibir. Pero lo cierto es que una nómina tiene muchísimas partes que hay que entender si queremos tener claro por qué nos quitan de un lado o de otro. Una de ellas, quizá una de las más importante, es donde aparecen las retenciones del IRPF, vitales si queréis entender vuestra próxima nómina. En este artículo vamos a ver a qué nos referimos con este término y cómo calcular la retención de IRPF, que depende de muchos factores y aunque se trata de una operación que nos viene dada, saber calcularla puede ahorrarnos algunos problemas.

 

¿Qué es el IRPF?

 

Antes de nada, es necesario tener claro este concepto. Se trata del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, uno de los más importantes aquí en España. Realmente definirlo es bastante sencillo, no es otra cosa que el dinero que la Agencia Tributaria aparta de nuestra nómina a modo de anticipo por lo que luego tendremos que pagar a Hacienda en la declaración de la renta.

 

¿A quién se le aplican estas retenciones del IRPF?

 

En realidad, la pregunta aquí sería: ¿Nos aplican las retenciones del IRPF a todos? Pues sí, estamos obligados a pagar todas las personas físicas que residimos en España, sin importar el origen o la nacionalidad. Sólo están exentos aquellos trabajadores con ingresos por debajo de los 14.000 euros anuales. Pero es verdad que existen una serie de supuestos en función del sueldo bruto anual y el número de hijos, todos ellos contemplados en el Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre.

 

¿Cómo calcular la retención del IRPF?

 

A la hora de calcular la retención del IRPF, hay que tener en cuenta estos tres elementos:

  • El salario bruto mensual
  • El tipo impositivo aplicable
  • Situación de cada trabajador

 Tipo impositivo

 

Dependiendo del grupo salarial en el que nos encontremos, se aplica una escala de porcentajes que establece Hacienda y que, por tanto, hay que tener en cuenta:

Tramo del IRPFTipo impositivo
Hasta 12.450 euros19%
12.450 – 20.200 euros24%
20.200 – 35.200 euros30%
35.200 – 60.000 euros37%
60.000 euros en adelante45%

 

Situación de cada trabajador

 

¿A qué nos referimos con esto? La situación de la que hablamos es la situación laboral, de la cuál depende lo que se conoce como base de retención general, una deducción que se aplica al salario neto del trabajador. Vamos a ver las situaciones de las que hablamos:

  • Pensionistas: 600 euros.
  • Trabajadores con más de dos hijos: 600 euros.
  • Trabajadores que perciban subsidio o prestación por desempleo: 1.200 euros.
  • Discapacidad entre el 33% y el 65%: 3.000 euros.
  • Discapacidad mayor del 65% o movilidad reducida: 9.000 euros.

Todos estos elementos son los que se aplican a la hora de calcular el IRPF. Como hemos dicho antes, es verdad que se trata de una deducción del salario que ya viene dada en la nómina, pero saber cómo se calcula nunca viene mal, sobre todo para comprobar que todo lo que aparece es correcto y no ha habido errores.

¿No encuentras lo que buscas?

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, y queremos que encuentres la solución que mejor se adapte a tu situación.